Planteamiento del    problema               

08.05.2025
En la actualidad, la depresión se ha convertido en uno de los principales problemas de salud mental en adolescentes a nivel mundial. Muchos jóvenes atraviesan causas como presión académica, dificultades familiares, problemas de autoestima, cambios hormonales y falta de espacios de apoyo emocional, lo que aumenta el riesgo de desarrollar síntomas depresivos. De acuerdo con una revisión sistemática reciente, “alrededor de uno de cada cinco niños y adolescentes en el mundo ha sufrido depresión o síntomas depresivos, y esta proporción ha ido en aumento con el tiempo” (Wu, Chen, Li & Zhang, 2023).

La falta de información y orientación adecuada provoca que los adolescentes no reconozcan la importancia de la salud mental, que normalicen cualquier tipo de sufrimiento silencioso y que no busquen ayuda profesional o apoyo en su entorno cercano. Esto puede traer efectos graves como pérdida de interés en actividades, pensamientos negativos, consumo de sustancias, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud (2025), “se estima que la depresión afecta al 1,3% de los adolescentes de 10 a 14 años y al 3,4% de los adolescentes de 15 a 19 años”, lo que la convierte en una de las principales causas de discapacidad en esta etapa de la vida.

Por ello, surge la necesidad de realizar un proyecto escolar que permita orientar y concientizar a los estudiantes sobre la depresión, generando un espacio de diálogo y aprendizaje que ayude a disminuir el estigma y a promover hábitos de autocuidado, solidaridad y búsqueda de apoyo.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar